Cuando las defensas bajan aumentan las posibilidades de sufrir infecciones en la boca. Además, uno de los motivos por los que se producen estas bajadas de defensas suele ser una mala alimentación, por lo que al riesgo de infecciones hay que sumar déficit de calcio o de hierro, por poner algunos ejemplos.
Los complementos alimenticios son un gran aliado para estos casos. Por un lado, algunos de estos complementos pueden ayudar a las defensas fortaleciéndolas. Por otro lado, pueden aportar las vitaminas y minerales que no se están tomando en la dieta por la razón que sea.
Al riesgo de infecciones hay que sumar que aumenta el riesgo de caries cuando las defensas están bajas. A su vez, una caries puede causar una infección, la cual contribuirá a bajar las defensas.
Y cómo afectan los dientes a tus defensas
Sí, una mala salud dental puede afectar a las defensas. Está demostrado que una pieza dental con caries que no es tratada puede llegar a ocasionar graves problemas en el organismo. Lo mismo cuando hay infecciones en dientes o encías. Cualquier médico conoce más de un caso de pacientes que han ingresado con fiebre de origen desconocido y muchos problemas de salud a los que no se les encontraba causa y que tras una exploración de la boca han resultado tener una infección que ni siquiera sabían que existía.
Esta infección en la boca puede acabar causando otras enfermedades al carecer el cuerpo de las defensas que frenan el desarrollo de todo tipo de enfermedades.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Ya hemos visto que los complementos alimenticios pueden ayudar a reforzar las defensas, pero también una buena dieta. Por eso, si quieres perder peso o si tienes que hacer una dieta especial por algún problema de salud hazla siempre bajo control médico y asegúrate de estar aportando todo lo que tu organismo necesita, ya sea a través de lo que comes o a través de los complementos.
Una buena higiene dental, visitas al dentista al menos dos veces al año y tratar las caries en su fase inicial ayudará a tener una boca sana y también contribuirá a que esta no afecte a las defensas. No debemos de olvidar la limpieza y la salud de las encías, que muchas veces son las grandes olvidadas cuando se limpian los dientes tras una comida.