La muela del juicio es la pieza dental de menor importancia funcionalmente hablando, pero que a nivel de dolor y complicaciones dentales toma bastante importancia dentro de nuestra salud dental.
¿Tienes dolor por que te está saliendo la muela del juicio? ¿Quieres saber por qué? ¿Cómo puede remediarlo? ¿Cuál es la solución cuando hay complicaciones?…Demasiadas preguntas, vamos a intentar darle respuesta a todas.
Complicaciones y dolor en las muelas del juicio
Existen dos grandes complicaciones en la aparición de las muelas del juicio:
Una de ellas es el mal crecimiento en cuanto a posición y orientación de la muela, lo cual puede interferir con su pieza dental más próxima, empujando a esta y provocando dolor y una presión dental sobre el resto de piezas.
Esto por supuesto es una de las razones que provocan dolor, y a lo cual hay que ponerle una solución. El dentista puede valorar varias soluciones dependiendo del caso concreto del paciente.
Las soluciones más aplicadas son la reorientación y corrección de la posición de la muela mediante ortodoncia, lo cual es un proceso complejo y que puede que no merezca realmente la pena debido a su nula funcionalidad.
La opción más elegida por el dentista suele ser la extracción de la muela para liberar al resto de piezas dentales de las presiones y fuerzas provocadas por ésta.
La otra complicación que suele darse con respecto a las muelas del juicio es la de la infección por penetración y acumulación de bacterias dentro de la encía.
Esto se produce durante la erosión de la muela, ya que es un proceso comúnmente lento, y que deja zonas de penetración a la encía al romperse esta última para dejar paso al diente que se abre camino hacia el exterior.
Lo cual hace posible que alrededor de la corona del diente (y dentro de la encía) se depositen baterías que provocarán infección e inflamación de la zona, dando lugar a un dolor nada agradable.
Aquí la solución pasa por la higiene de la zona para eliminar bien todas las bacterias que puedan penetrar en la encía. Esto no es tarea fácil debido a la dificultad de acceso de cepillo de dientes y otros elementos de higiene dental.
Podemos optar en estos casos por ponernos en manos de los dentistas especialistas, que aparte de ayudarnos con nuestra higiene en profundidad, nos darán consejos para poder eliminar de forma más efectiva la suciedad de la zona y evitar así la inflamación e infección y erradicar de esta forma el dolor.
Si conocemos bien nuestro caso concreto, y le aplicamos las soluciones adecuadas, la muela del juicio no tiene por qué ser una complicación para nuestra salud. Si con una de las complicaciones mencionadas hacemos caso omiso y nos dedicamos a utilizar calmantes del dolor, el proceso puede ser largo, complicado y con consecuencias irreversibles para nuestra salud.
Agradecimientos a la Clínica Dental Navarro de Madrid por esta colaboración en el blog.