Mantener unos hábitos de cuidado de la salud dental es más que recomendable para evitar problemas de consideración. Con la ayuda de nuestro blog amigo ‘La Vida en Mí’, hoy hablamos de unos elementos que debes introducir en esas rutinas si quieres reforzar la higiene de tus dientes, sobre todo, si eres amante de la comida italiana (especialmente de sus dulces) o de restaurantes de comida rápida . Hay que tener en cuenta que la alimentación influye de manera decisiva y también la forma de comer, ya que al morder se activa un proceso químico dentro de nuestra boca que afecta de manera notable a nuestras encías.
Aparte de llevar a cabo de manera habitual la limpieza de dientes, del uso del hilo dental y de visitar al dentista, al menos una vez al año, se pueden adoptar otras costumbres como llevar a cabo una alimentación adecuada. No se trata de comer sano, ya que los azúcares, presentes en muchas frutas y verduras -aparte de en golosinas, dulces y bebidas azucaradas- pueden perjudicar de cierta manera a nuestros dientes. Por eso, si piensas pegarte un homenaje en un restaurante italiano o en otro lugar de comida rápida, échate un cepillo de dientes en tu bolsillo. No obstante, aunque su consumo debe ser bastante cotidiano -se recomiendan unas 5 piezas al día- hay que tener en cuenta algunos factores importantes.
El azúcar, por así decirlo, es el primer enemigo de una correcta salud dental. Sin embargo, en contra de la creencia extendida popular, no es muy recomendable cepillarse los dientes inmediatamente tras su consumo. De hecho, lo mejor es esperar entre una horquilla de 30-45 minutos para hacerlo. Lo que resulta más adecuado es enjuagarse la boca con agua o beber leche (rica en calcio y vitaminas) para contrarrestar el “ataque ácido” de los azúcares. Otros hábitos relacionados con la alimentación son: beber té verde (sin azúcar) por ser rico en flúor y antioxidantes; beber agua; mascar chicle sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural); cepillarte los dientes antes del desayuno (ayudará a crear una película protectora), consumir habitualmente zanahorias, manzanas y apio (con sustancias naturales que limpian los dientes); ¡comer (con moderación) chocolate! (el cacao tiene componentes antibacterianos) y, por supuesto, cepillarte los dientes 2 veces al día, no más.